Páginas

Paradiso Folk - Edición 173







Esta semana escuchamos, entre otros, el nuevo trabajo de Aljub "Portes". La formación liderada por Joansa Maravilla nos "maravilla" con un excelente trabajo dedicado por completo a la rica tradición musical valenciana. En los 11 temas que componen el disco se alternan dos instrumentales con otros cantados por Vicent Torrent, Nèstor Mont, Rafa Arnal, Òscar Briz, Carles Dénia, Jacint Hernández y Mara Aranda entre romances, cantos de trabajo, danzas,...

Adaptación de letras y brillantes, sencillos y elegantes arreglos para numerosos instrumentos casi todos tradicionales. La música de "Portes" está impregnada de sabor mediterráneo, suaves y frescas fragancias que hacen las delicias del oyente... "Portes" es el vivo ejemplo de la sencillez, elegancia y frescura sin complejos ni ataduras de la reinterpretación de la tradición musical.

Otro disco de corte tradicional que estrenamos esta semana es el nuevo trabajo de Manuel Luna, Luna y Cía. "Por Parrandas", un homenaje a la tradición musical campesina del sureste español, las conocidas "cuadrillas" y uno de sus "palos: Las Parrandas". Composiciones al estilo de parrandas se alternan con una ranchera norly, un romance, un pasacalles, ... Un nuevo trabajo producido y realizado por este incansable santanderino que ha dedicado y dedica su vida a la preservación del patrimonio cultural, sobre todo musical, de nuestro país.


Playlist:
Aljub - A la voreta del mar
Aljub - Roda, roda
Aljub - T'adormires a la meua ombra
Cendraires - Hi ha viatges
Mara Aranda & Solatge - Els contrabandistes
L'Ham de Foc - Kopenitsia
Xarnege - Lo Pastor
Hexacorde & Vanesa Muela - Los Rondadores
Garma - Si subes a Puentenansa
Taray - Malagueña de la vispera
Luna y Cía. - Al Oriente me fui
Luna y Cía. - Apártate mora bella
Rao Kyao con Ketama - Vozes No Deserto

No hay comentarios: