Páginas

Paradiso Folk - Edición 163







En esta nueva edición de Paradiso Folk exploramos las constelaciones musicales de Berrogüetto y su nuevo disco -Kosmogonías-. 5º trabajo de esta formación en sus 15 años de existencia (desde la primavera de 1995) en el que siguen explorando - innovando - aunando tradición y modernidad. Uno de los cambios más sustanciales que presentan en este trabajo es la inclusión de una voz masculina, la de Xabier Díaz, ya que Guadi Galego dejó el grupo hace un par de años para continuar sus proyectos. En la composición de los 11 temas que nos presentan intervienen todos los miembros del grupo, aportanto en solitario o en conjunto, su "visión", una característica de Berrogüetto, que quizás sea una de las claves de su éxito. Otra novedad es la inclusión de un DVD con una videocreación de la artista Olaia Sendón que tiene como intérpretes a los miembros del grupo. También se incluye un vídeo con entrevistas y momentos de las grabaciones. Un nuevo trabajo que pone de manifiesto el gran nivel creativo del grupo manteniéndose como una de las mejores formaciones de folk contemporáneo no solo en nuestro país si no a nivel internacional.
----oOo----
Otro disco que estrenamos esta semana es el debut de una jóven de origen marroquí y afincada en Francia: Hindi Zahra -Hand Made-, una suntuosa mezcla de sonidos procedentes del jazz y el folk. Podremos disfrutar de la música de Hindi Zahra en directo el día 19 de julio en La Mar de Músicas de Cartagena.
----oOo----

Desde la vecina Portugal escuchamos el debut discográfico de un nuevo proyecto surgido en Lisboa e inspirado en el fado: Deolinda y su disco -Cançao ao lado-, creaciones originales que beben de la tradición popular portuguesa. Deolinda es un grupo que nació en 2006 de la mano de cuatro jóvenes músicos de diferentes procedencias musicales: Ana Bacalhau (voz), Zé Pedro Leitao (contrabajo), Pedro da Silva Martins (guitarra clásica) y Luís José Martins (guitarra clásica).
----oOo----
Desde el sello World Music Network nos llega una nueva compilación de la serie The Rough Guide en esta ocasión dedica a explorar cálidos y exóticos sonidos procedentes de Arabia: -The Rough Guide to Arabic Lounge- que incluye artistas como Natacha Atlas, Dozan o Djamel Laroussi.
----oOo----


Playlist:
1 - Berrogüetto - Líridas de abril
2 - Berrogüetto - Ataque de jota
3 - Berrogüetto - Caneta de poeta
4 - Anxo Lorenzo - The Ivory Lady
5 - The Chieftains - La Golondrina y el Zacate
6 - Wolfstone - Broken Levee
7 - Shooglenifty - The Pipe Tunes
8 - Djamel Laroussi - N'Kodo
9 - Hindi Zahra - Beautiful Tango
10 - Deolinda - Mal por mal
11 - Deolinda - Fon-Fon-Fon
12 - Youssou N'dour - Medina
13 - Annie Villeneuve - Un Homme
14 - Riccardo Tesi - La musica che gira introno

No hay comentarios: