Páginas

Paradiso Folk - Edición 162







Los gallegos Fía Na Roca celebran su 15 años como formación con el lanzamiento de un concierto grabado el 30 de junio en el Teatro Principal de Santiago de Compostela -Quince Maios-. 17 interpretaciones de las mejores de entre sus 5 anteriores discos. La grabación capta el brillante directo de la banda, que continúa siendo una de las más representativas del panorama folk gallego.


Xarnege nos presentan un nuevo trabajo -Ixo·Sho-, canciones tradicionales recogidas de la cultura vasca y gascona. Nos presentan 11 temas entre gavotas, seguidas, polkas, ... con un potente sonido que actualiza sonidos ancestrales.


Lila Downs ha publicado una actuación en directo grabada para la Radio Pública Francesa Fip Radio con 15 de sus principales interpetaciones. El disco lleva por título -Lila Downs y La Misteriosa en Paris - Live a FIP- y contiene temas populares como "El relámpago", "La Cumbia del Mole", "La Iguana" o "La Cucaracha".


Un nuevo trabajo de The Chieftains llamado -San Patricio- que explora nuevos territorios, música tradicional mexicana unida a los instrumentos tradicionales irlandeses. En esta nueva aventura les acompañan Ry Cooder, Liam Neeson, Linda Ronstadt o Los Tigres del Norte entre otros.




Otro disco que escuchamos esta semana en Paradiso Folk es la recopilación -The Rough Guide to Irish Folk- que contiene clásicos de la música tradicional irlandesa como Patrick Street, Niamh Parsons & Graham Dunne, Cara Dillon, Sharon Shannon,...




Playlist:
1 - Fía Na Roca - Dorotea
2 - Fía Na Roca - Por que non
3 - Fía Na Roca - O cantar da danza
4 - Leilía - 1000 camiños
5 - Xarnege - Belats xarmanta
6 - Xarnege - Nòste vailet Peire
7 - Taray - Sin apreturas
8 - Acetre - Candea fado
9 - Lila Downs - Cumbia del Mole
10 - Lila Downs - La Cucaracha
11 - The Chieftains with Lila Downs - La Iguana
12 - The Chieftains with Carlos Núñez - Sailing to Mexico
13 - Patrick Street - Rich Irish Lady
14 - Niamh Parsons & Graham Dunne - The Men that God ...

No hay comentarios: