Páginas

Paradiso Folk - Edición 144







La gallega de Cedeira Guadi Galego debuta en solitario con un disco íntimo y muy personal -Benzón-. 13 temas lo componen, casi todos ellos de base tradicional (letras y/o melodía) a los que se añaden bellos arreglos, algunos provenientes del jazz. Después de participar en otros conocidos proyectos como Berrogüetto, Espido, Nordestin@s o Rosalía 21 Guadi Galego nos ofrece una nueva forma de interpretar la tradición musical gallega acercándola a suaves ritmos actuales. Para ello se rodea de excelentes músicos y amigos como Santiago Cribeiro, Guillermo Fernández, Quim Farinha, Germán Díaz, Pedro Lamas, Uxía, Leilía, Xabier Díaz, ... Un disco de escucha tranquila y pausada para disfrutar de su esencia.
La mítica banda gallega Milladoiro ha publicado un nuevo disco -A Quinta dás Lágrimas- (el nombre de la residencia que albergó la historia de amor de Inés de Castro y Pedro I de Portugal) que toma elementos de Galicia y la vecina Portugal, Cantigas de Alfonso X El Sabio, la música de José Zeca Afonso, ... Más de 20 trabajos discográficos publicados en sus 30 años de carrera desde que comenzaran en 1979.

Dos extraordinarios músicos de la escena folk irlandesa actual, miembros además de una gran banda, Lúnasa, se han unido y publicado un disco de 12 cortes casi todos ellos de melodías tradicionales y arregladas por ellos mismos. Cillian Vallely & Kevin Crawford y el disco -On Common Ground- con ritmos irlandeses como el reels, jigs, slow reels, hornpipe o el fling.


Otro disco que estrenamos esta semana en Paradiso Folk es el de Manuel Luna y Brena La Música -Mejor una canción- con 10 temas, la mayoría inspirados en melodías tradicionales cántabras pero con los arreglos personales de éste antropólogo, músico, ... Encontramos desde una preciosa habanera dedicada a su tierra natal (Santander) hasta un pasodoble pasando por un ligeru o una rumba pasiega. Junto a Manuel Luna están algunos habituales como el violinista Enrique Valiño y colaboradores como Kepa Junkera o Marcos Bárcena.


Aquí os dejamos un vídeos de la banda irlandesa Lúnasa para que lo disfrutéis.



No hay comentarios: