Páginas

Paradiso Folk - Edición 139 - Mara Aranda






Mara Aranda es la protagonista esta semana en Paradiso Folk. Con motivo de la actuación celebrada el pasado 22 de agosto, dentro de la programación de la II edición del Festimed, en la localidad granadina de Torrenueva, estuvimos hablando con ella a cerca de sus proyectos actuales (Mara Aranda & Solatge, Al Andaluz Project, ...) y escuchamos su música.

Playlist:
01 - Mara Aranda & Solatge - Nans de Xàtiva - Dèria
02 - Mara Aranda & Solatge - Romanç de la Porquerola - Dèria
03 - Mara Aranda & Solatge - Dansa del Vetlatori - Dèria
04 - Mara Aranda & Solatge - Romance del Montañés + Balh de Garròts - Dèria
05 - Aman Aman - Durme-Bana yücelerden seyreden dilber - Música I Cants Sefardis D'Orient I Occident
06 - Al Andaluz Project - La Galana y el Mar - Deus Et Diabolus


Mara Aranda - Biografía:

Dedicada a la composición e interpretación musical influenciada por músicas de raíz y antigua, núnca dejará de experimentar en otros campos de la creación como las artes plásticas, la literatura o la fotografía.

La primera formación musical en la que participa de manera activa es en Cendraires, desde el año 1990, junto a Joansa Maravilla y Néstor Mont. En 1998 se graba el primer y único disco de esta formación, de título homónimo, en el sello Sonifolk.

Durante estos años, atendiendo a sus inquietudes eclécticas estudia diferentes técnicas de canto.

Comienza con la vocalista de jazz israelí Dovrat Levi, nacida en Tel Aviv y residente en Valencia, miembro de diversos grupos de jazz y profesora de técnica vocal, jazz, interpretación, etc., Con ella aprende a ampliar sus posibilidades y a reinterpretar sus formas expresivas.

Como colaboradora participa en proyectos musicales internacionales como el de Luigi Cinque, para su disco Alentejo story concert (2005), inspirado en la novela de Saramago Levantado do Chão, junto a la cantante sarda Elena Ledda, formación con la que además de registrar un dvd se hizo una importante gira internacional.

También en 2008 trabaja con Akim el Sikameya, argelino, cantante y compositor, que reunió para su Med’Set Orquestra, músicos andaluces, valencianos, toscanos, sicilianos, portugueses y griegos y en el que además participaba la cantante siciliana Ritta Botto, proponiendo músicas del área mediterránea.

Asímismo, colabora con artistas nacionales como el músico valenciano David Cervera, para su disco Talaud (2004), que fusionaba la cultura tradicional mediterránea con música clásica y elementos de vanguardia tecnológica o el también valenciano Miquel Gil para su disco Orgànic.

Movida por su afán de estudio e investigación en torno a las músicas tradicionales, viaja y reside en Creta (2003-2004) donde tomará contacto con Ross Daly y su proyecto musico-pedagógico en la academia Labirynthos. Es allí donde asistirá al seminario de canto y música búlgara que imparte la directora de la orquesta folklórica de la Radio Nacional Búlgara Tzvetanka Varimezova.

Más tarde, en el 2005, volverá a Grecia, a Salónica donde profundizará en el folklore y las músicas y cantos tradicionales del país y también con la base, la esencia, de todo ello: el canto bizantino. Estudiará en la academia En Chordais con Drossos Kutsokostas.

Es también en Salónica, la llamada Jerusalén de los Balcanes por los sefardíes, donde empieza a completar la visión de este repertorio más explorado geográficamente en su perspectiva occidental por su proximidad a la península. Toma contacto allí con Nikos Tzannis-Ginnerup quien recibió el legado de la tradición musical sefardí de manos de David Saltiel, quedando todo ello registrado en un disco David Saltiel/Jewish-Spanish Songs of Thessaloniki (Oriente Music, Berlin, Germany, 1997).

El hecho de alejarse de las fuentes de su propia tradición, en un sentido geográfico, hacen que vuelva la mirada hacia ella con un interés renovado. Así comienza a recibir todo ese bagaje del canto tradicional valenciano (cant d’estil) a través del gran "cantaor" Josep Aparicio “Apa” .

En este tiempo, además es requerida para poner voz cantada a diferentes bandas sonoras de series televisivas.

En 1998 funda, juntamente a Efrén López, el grupo L’Ham de Foc, proyecto nutrido de influencias griegas, turcas, balcánicas, árabes, iraníes, afganas, y una fuerte identidad valenciana.

L’Ham de Foc se convirtió en uno de los grupos españoles más destacados a nivel internacional, donde contaban con seguidores de ámbitos tan diversos como el rock, el gótico y las “músicas étnicas”. Lograron conquistar un público numeroso, heterogéneo, entusiasta y fiel con una propuesta musical y artística distinta, auténtica, arriesgada, abierta y lejos de los convencionalismos del folk, del rock o del pop con un concepto musical atemporal que desarrollaba su carácter sin intentar adaptarse a las modas del momento. Su forma de componer tenía la capacidad de transformar música para “especialistas” en arte con profundidad, pero comprensible para un amplio público.

En Aman Aman, formación paralela, no proponía una nueva visión de la herencia musical serfardita sinó que abandonaba los habituales formalismos conservadores del género y reelaboraba, nuevamente junto a Efrén López, los temas tradicionales con una mirada balcánica, griega, turca, y siempre libre y transgresora.

Durante dos años produce, dirige y presenta el espacio radiofónico en canal 9 Ràdio-Si Ràdio "Microkosmos" dedicado a las musicas antiguas y tradicionales.

Protagoniza el documental "Vinoleum" de la prestigiosa productora Pyrene, con fotografía y textos de Manuel Asensi Calabuig, dedicada al Macizo del Caroig.

Actualmente trabaja con los miembros del grupo Solatge en un repertorio dedicado a las músicas tradicionales de la histórica Corona Aragonesa y prepara el lanzamiento del primer disco de la formación cuya presentación oficial será en el CAT (Centre Artesà Tradicionarius) de Barcelona el 20 de marzo de 2009.

También con el ensemble Speculum inaguraba en agosto de 2008, en el Templo de Debod, un espectáculo titulado "Aromas del Mediterráneo", teniendo prevista la salida de un cd/dvd con las piezas que conforman este trabajo en breve. Por último, inició su colaboración con Ensemble Unicorn&Oni Wytars poniendo voz a las piezas de su repertorio de trovadores.

- www.mara-aranda.com -


No hay comentarios: