Páginas

Paradiso Folk - Resumen Año 2010 I




descargar

Al igual que en años anteriores, dedicamos las primeras ediciones de Paradiso Folk a repasar algunos de los discos más interesantes del pasado año 2010.
En el ámbito nacional recordamos el nuevo trabajo de los gallegos "universales" Berrogüetto con -Kosmogonías-, el directo de Xosé Manuel Budiño llamado -Volta-. Aljub y Krama unen sus talentos en -Afluencias-, afincada en Barcelona, Neila Benbey nos presentaba en 2010 su primer proyecto personal -Algerian Soul-, una serie de canciones populares argelinas y a final de año nos enterábamos que el emblemático grupo Fía Na Roca dejan los escenarios y lo hacen con la edición de un DVD con un estupendo concierto.
Algunas grandes bandas irlandesas nos dejaban nuevos trabajos este pasado 2010: Altan, junto a la orquesta de la radio y tv pública irlandesa celebran su 25 aniversario con la publicación de algunos de sus más conocidos temas nuevamente interpretados, Dervish, también celebraban su 21 aniversario con el lanzamiento de un doble álbum con dos conciertos que capta la esencia tradicional de la banda. Los más innovadores, Kíla, también nos sorprendían con un disco especial -Soisín-, música para la relajación y la meditación. Los eclécticos Chumbawamba nos dejában un n-ésimo disco llamado -ABDC-. Una de las revoluciones en el ámbito de la world music han sido Hindi Zahra con disco debut lleno de esencias llamado -Hand Made-, desde Malí la música del desaparecido Ali Farka Touré junto al gran Toumani Diabaté y Afrocubismo, la unión de músicos de Cuba y Malí. Desde Nigeria escuchamos a Etran Finatawa y Carmen Souza, Deolinda y Elena Ledda completan esta edición especial de Paradiso Folk.

No hay comentarios: