Páginas

Paradiso Folk - Edición 152








En esta edición de Paradiso Folk escuchamos el último trabajo de Ton Rulló i La Pegebanda. 'Men ja i calla!' es su segundo trabajo que contiene canciones tradicionales de los siglos XVII, XVIII y XIX recogidas en tierras catalanas, eso sí, adaptándolas a ritmos actuales, además de incluirse canciones firmadas por el propio Ton Rulló y algún que otro texto anónimo al que la banda le pone música.





Una interesante propuesta que aúna estilos como el rock, la canción de autor y la tradición musical catalana, realizando así una importante labor como es la de rememorar viejas canciones populares de su tierra, envolviéndolas en aires más actuales presentándolas de forma más asequible para los tiempos que corren. Las canciones firmadas por el propio Ton tampoco tienen desperdicio. Recordemos que Ton Rulló tiene una larga trayectoria musical que comenzó al frente de Grup Coses (1975-1979), también en el grupo T.R. (1985-1990) uno de los pioneros del rock catalán, posteriormente estuvo implicado en la canción de autor y tradicional.
Ton Rulló i La Pegebanda está formada por Ton Rulló, Jordi Pegenaute, Karina Vizcaino y Anjel Vizcaino.




'Tota Pedra Fa ...' es el nuevo trabajo de los valencianos Trencaclosques. En este tercer trabajo nos presentan un proyecto pedagógico que incluye el disco y un dossier. Tres cuentos, tres canciones y tres danzas. Un trabajo que no solo gusta a pequeños, los mayores también podemos disfrutar de él.
Trencaclosques no solamente es un proyecto musical, también realizan espectáculos teatrales principalmente para un público infantil, talleres de animación lectora, creativos, ...

Un trabajo para niños de 0 a 99 años ...

Trencaclosques son Vicent Adell, Laura Miñarro, Eva Mª Domingo y Teresa J. Sánchez.




Además en esta edición de Paradiso Folk escuchamos el adelanto de un trabajo póstumo y esperado, un encuentro entre los maestros Alí Farka Touré y Toumani Diabaté. Próximamente se publicarán las grabaciones que ambos hicieron en Londres un año antes de la muerte de Farka Touré. Sin duda será uno de los discos destacados de este año 2010. Escuchamos a Miquel Gil y tema titulado 'Parea'. Desde Aragón esuchamos el folk de Hato de Foces, los escoceses Session A9, Tejedor y la banda irlandesa Dervish entre otros.

No hay comentarios: